viernes, 31 de agosto de 2012

El Rover Curiosity deja su lugar de aterrizaje y comienza su viaje por Marte


El Curiosity comienza a ensuciar sus ruedas en suelo marciano. (NASA Photo)
El Curiosity comienza a ensuciar sus ruedas en suelo marciano. (NASA Photo)
A punto de cumplir su primer mes en tierras marcianas, el Rover Curiosity dejará el confort de su punto de aterrizaje para comenzar un largo viaje, el cual le llevará cerca de una semana para recorrer los 400 metros que lo separan de su primer misión en Glenelg, una zona del planeta rojo donde se mezclan tres tipos de terrenos que los científicos desean analizar.
Luego de varios movimientos de prueba, un pequeño recorrido de 16 metros y un pasaje por el mundo del espectáculo en la presentación de la nueva canción de Will.I.Am, el Curiosity partirá hacia Glenelg, donde utilizará por primera vez su taladro. Pero antes de llegar, deberá realizar dos paradas para probar algunos de sus instrumentos y su brazo robótico.
Una vez terminado el trabajo en estas tierras mixtas, el vehículo de la NASA tendrá como próximo objetivo llegar a la base del Monte Sharp, donde comenzará una misión para estudiar una serie de minerales para comprobar si alguna vez estuvieron expuestos al agua.
Pero este objetivo se encuentra aún muy lejano, ya que, las cerca de dos semanas que le tomarán recorrer los 400 metros que lo separan de las tierras de Glenelg serán un paseo comparado con los seis kilómetros que tendrá que reaizar para llegar al Monte Sharp.
“Este es el momento en donde comienza el viaje hacia nuestro primer gran destino, Glenelg, y es bueno ver tierra marciana bajo nuestras ruedas” comentó un entusiamado Arthur Amador, encargado de las misiones del Curiosity en la NASA.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mars One pondrá las primeras viviendas en Marte en el 2020


casas-prefabricadas-Marte-Mars_One
Mars One se puede convertir en el primer proyecto que coloque a seres humanos viviendo en Marte, ya que tiene previsto tener en el planeta rojo a la primera tripulación en el año 2023, pero será tres años antes (2020) cuando podamos ver las primeras viviendas en Marte, que tienen forma de pods prefabricados con un área que es hinchable, pero que nada tienen que ver con las construcciones para imprimir en la Luna.
Las previsiones son empezar la colonia marciana con cuatro astronautas, y cada dos años unirle otro grupo. Mars One ha diseñado una misión que es más sencilla que otras misiones a Marte, pero el elemento más significativo es que la tripulación va para quedarse allí para siempre, viviendo de manera sostenible en unas instalaciones alimentadas por energía solar.
viviendas-prefabricadas-Marte-Mars_One
Puede parecer prematura la fecha de 2023, pero hay que tener en  que si analizamos la historia de  la , los avances suceden de manera exponencial, al contrario de lo que nos dice nuestra intuición (lineal). En el siglo21 la humanidad no alcanzará 100 años de progreso, sino el equivalente a 20.000 años (al ritmo de hoy)*.

Fases del plan Mars One

  • 2016. Se envía un satélite de comunicación y una misión con suministros.
  • 2018. Se llevará un rover para que se mueva por la superficie marciana en busca de la mejor ubicación para la colonia.
  • 2020. Un hito histórico, porque ya se tendrá la primera vivienda en Marte, junto con unidades de soporte, otro rover, y más suministros. Los vehículos prepararán el área para recibir a los colonos, y extraerán la sección hinchable de la unidad habitable.
  • 2022. En el mes de septiembre partirá la primera tripulación, que llevará también un vehículo de tierra.
  • 2023. En el mes de abril (siete meses después) los humanos pisarán Marte.
El profesor Gerard’t Hooft (Premio Nobel de Física en 1999) pensó en un principio que se trataba de una idea sin futuro, pero al estudiarla más detenidamente ha visto que tiene algo que lo hace espacial: sería el evento mediático más espectacular jamás visto. Por eso lo ve alcanzable, y precisamente esa es la base de la financiación, ya que gran parte de los 6.000  de dólares que cuesta la misión, se conseguirían de las empresas que lo patrocinen, ya que todo el mundo podrá ver lo que está sucediendo, tanto en los preparativos como una vez se llegue a Marte. Vamos, que “Big Brother” se quedará en pañales al lado de este evento.
Por ahora, las intenciones son de que toda la financiación del proyecto sea privada (los políticos quedarán fuera), y de la gente normal y corriente que quiera contribuir. Mars One ya ha tenido contacto con compañías aeroespaciales de todo el mundo, de las que ha conseguido compromisos para abastecer de los equipos necesarios para la misión.