jueves, 12 de abril de 2012

Los Anunnaki: la conexión azteca II por Oscar Mercado


Anunnaki Sahagun aztecas
Fray Bernardino de Sahagún, cronista de la conquista de México considerado para muchos como el padre de la antropología moderna.
El fraile franciscano Bernardino de Sahagún (1499-1590), uno de los cronistas más importantes de la conquista de los aztecas, llegó a México pocos años después de la epopeya de Cortez. Hablaba la lengua local, el náhuatl, y dedicó más de 30 años al estudio de las tradiciones de los indígenas. Su trabajo histórico antropológico titulado “Historia General de las cosas de la Nueva España” o “Codíce Florentino” nunca fue publicado por la corona española pues esta no veía con buenos ojos las investigaciones de Sahagún sobre el mundo indígena considerado pagano para los europeos.
Algunas copias fueron preservadas en la biblioteca del Palacio Real de España y así llegaron hasta nosotros. Ellas constituyen una fuente invalorable para acercarnos a la civilización azteca, respetando el punto de vista de los vencidos. Es decir, preservando sus mitos, creencias y costumbres, tal y como ellos las relataron entonces.
En esa época el dios principal de los aztecas era Quetzalcóatl, representado a veces como una serpiente emplumada, y a veces como un hombre barbudo y con túnica blanca. Era venerado como el que les enseño la escritura, la observación de los astros, y más importante aún como el que les dejó su misterioso calendario.
Para los aztecas, Quetzalcóatl realmente vivió entre ellos en un tiempo pasado. Esta tradición estaba tan enraizada en los indígenas que algunos cronistas españoles lo identificaron como el apóstol Santo Tomás.

Ilustracion de Quetzalcóatl en el Codice Rios, escrito en el siglo XVI.
Sahagún aporta detalles interesante sobre el legado de Quetzalcóatl.
El observó que los niños aztecas de ascendencia noble eran entregados a un escuela llamada calmecac, de la cual era patrono Quetzalcóatl. Allí los estudiantes aprendían sobre astronomía, interpretación de los sueños y eran instruidos en como contar los días y los años. En pocas palabras, aprendían a medir el tiempo como Quetzalcóatl le había enseñado a sus ancestros.
¿Qué tan importante fue este legado y qué tiene que ver con los Anunnaki?
El calendario Azteca, que no es simplemente un instrumento de medición del tiempo, divide la historia de la humanidad en 5 eras. El fin de la primera era es provocado por un diluvio, las siguientes tres eras terminan a causa de una catástrofe y en la quinta aparecen los aztecas.
Según la cronología del calendario azteca, el diluvio universal sucedió alrededor del año 11,000 a.C. Sorprendentemente, esta es la misma fecha que los estudios científicos han determinado para el diluvio.
¿Cómo podían saber los aztecas en ese entonces, hace más de 3,000 años, la fecha del diluvio universal?
Si el calendario realmente marca con precisión la época en la que sucedió el diluvio porque no creerle en sus demás afirmaciones.

El Calendario azteca no sólo es un instrumento de medición del tiempo sino un registro de la historia de la humanidad.(Foto por andrellv)
El Dr. Sitchin nos cuenta que según este calendario, en la primera o segunda era existieron unos gigantes de pelo blanco, en la tercera era existió gente de cabello rojo y fue en la cuarta era donde apareció Quetzalcóatl vestido con una túnica blanca y con barba.
Estos son indicios de que quizás la historia de la humanidad es mucho más complicada de lo que creemos.
Al parecer Quetzalcóatl les había transmitido este conocimiento a los aztecas. Pero ¿de dónde lo podría haber obtenido?
Zecharia Sitchin tiene una respuesta convincente. Según sus interpretaciones de las tablillas sumerias Quetzalcóatl es uno de los extraterrestres Anunnaki que decidió expandirse hacia América en su afán por encontrar más oro para proteger la atmosfera del planeta Nibiru. Su nombre es Ningishzida y su padre es Enki, a quien los sumerios inmortalizaron en sus tablillas como el dios sumerio del conocimiento. Ningishzida conocía bien la historia de la Tierra pues su raza llevaba medio millón de años visitándonos de manera continua.
Las investigaciones de Sitchin cuentan que el Anunnaki Enki era un experto en ciencia, ingeniería, arquitectura, y genética y que podría haberle transmitido todo este conocimiento a su hijo Ningishzida quien lo compartió con algunas culturas nativas del continente americano.

A la izquierda una representación sumeria de Ningishzida y a la derecha una representación azteca de Quetzalcóatl. Las dos deidades son siempre representadas como una serpiente o con formas de reptil.
Según Sitchin, en algún momento alrededor del 3,500 a.C. el Anunnaki Enki y su hijo Ningishzida, en su afán por encontrar más oro, llegaron al otro lado del mundo. El hijo de Enki lideró un grupo formado por hombres africanos y hombres barbudos del medio oriente en una travesía intercontinental hasta el Golfo de México. Llegaron usando las mismas corrientes marinas que los españoles usarían años después. La teoría de Sitchin explicaría todas las coincidencias que hemos revisado en este artículo y algunas más.
Un detalle que refuerza esta teoría es el hecho de que los olmecas, una de las culturas más antiguas de la región, tuvieron una población con rasgos netamente africanos. Las estatuasolmecas son una muestra evidente de esta conexión, y hay varios estudios que corroboran la presencia africana en América mucho tiempo antes de la llegada de los españoles como el del historiador mexicano Vicente Riva Palacio, quien escribió en 1870, “es indiscutible que en tiempos muy antiguos la raza negra ocupó nuestro territorio“.
Estos olmecas con distintivos rasgos africanos serían aquellos que vinieron con el Anunnaki Ningishzida desde el Medio Oriente y África, o en todo caso, sus descendientes.

Zecharia Stichin posando al lado de una cabeza olmeca.
La similitud entre las pirámides aztecas, las pirámides egipcias y los mucho más antiguos ziguratssumerios es tan evidente que no es necesario realizar un análisis en detalle.
¿Cómo explicar todo lo antes visto sin un contacto previo entre la civilización sumeria y la azteca cientos de años antes de la llegada de los españoles?
Podemos dudar de las explicaciones que nos da Sitchin, podemos discrepar con él, pero no podemos negar que hay suficiente evidencia para sustentar su hipótesis, o para al menos considerar que la historia que conocemos no es la única.
Fuentes:
- Bernardino de Sahagun (1892).  Historia General de las cosas de la Nueva España. México.
Zecharia Sitchin. (2007). Crónicas de la Tierra 4. Los Reinos Perdidos.Harper Collins..
- Samuel Noah Kramer. (1968). The Babel of Tongues, a sumerian version. Journal of The American Oriental Society.

Los Anunnaki: la conexión azteca I por Oscar Mercado


La conexión Anunnaki Azteca
"La toma de Teocalli por Cortés y sus tropas", Emanuel Leutze.
Los extraterrestres Annunaki podrían haber estado en contacto con la civilización azteca. Cuando los españoles llegaron a América, no sólo se sorprendieron por la gran cantidad de habitantes que había en el “nuevo mundo” (en ese tiempo América Central), sino también por el desarrollo científico y tecnológico que ciertas culturas autóctonas mostraban.
Imagínese usted como tomaron en Europa la noticia del descubrimiento de una ciudad como Tenochtitlán, al otro lado del mundo, que solo podía ser comparada con la Venecia de los ricos duques renacentistas, o cuál seria la sorpresa de los primeros conquistadores al contemplar las alucinantes pirámides mayas y años después el templo del Coricancha en el Cuzco.
El problema que esto planteó para la más importante institución de la época, la Iglesia Católica, es que según su visión del mundo estos indios no debían estar ahí. La Biblia no decía nada al respecto y los miembros del clero no sabían de donde habían salido estos indígenas y menos aún si eran hijos de Dios.
Hubo entonces una intensa polémica.
Si los nativos habían recibido alguna vez la palabra de Dios y no la habían aceptado eran herejes y merecían castigo, si por el contrario nunca la habían conocido entonces debían ser adoctrinados en la fe. Esta ultima posición, defendida por Bartolomé de las Casas (1484-1566), fue la que predominó aunque en la práctica fuese ignorada por los conquistadores españoles quienes terminaron esclavizando a los indios.
La iglesia tuvo que inventar una serie de historias para explicar la presencia de los nativos de América. Una de ellas fue la de considerar que un descendiente de Noé, cruzó el mundo y vino a poblar esta tierra que fue identificada como la “Ophir” bíblica (según las crónicas de Gregorio García, Cabello de Balboa y Fernando de Montesinos). Pero la más difundida de todas, fue aquella que convirtió a los indios americanos en descendientes de una de las tribus perdidas de Israel que llegó hasta estas tierras huyendo de la conquista Asiria alrededor del año 722 a.C.

Ilustración del Codíce Borbónico (Siglo XVI) donde se explica como se le leía la suerte a los recién nacidos.
La historia que inventó la Iglesia Católica tenia algo de cierto pues los mitos de creación de losaztecas, recogidos en lengua náhuatl, son muy similares a algunos mitos de creación bíblicos.
Según los mitos aztecas, Dios primero creó el cielo y la tierra, luego con el barro hizo un hombre y una mujer, como en el génesis bíblico, pero estos no duraron. Luego de muchos esfuerzos, Dios cogió unas cenizas de metal y creó un par de humanos. A partir de ellos se pobló la tierra, así como sucedió con Adán. Pero casi todos estos seres fueron destruidos en un diluvio como el de laBiblia. Unos pocos fueron salvados por un sacerdote, que podría ser Noé, que se sobrevivió flotando en un tronco hueco llevando semillas y animales.
Esta breve comparación parece confirmar las teorías de la Iglesia Católica sobre el origen de los nativos americanos pero existe un detalle que la iglesia no conocía o no quiso considerar.
Hoy en día, cualquier historiador serio sabe que muchas de las historias contadas en el Génesis bíblico fueron inspiradas en los mitos de creación de los sumerios, escritos por lo menos 3,000 años antes que el Antiguo Testamento.
Los rastros son evidentes. El paraíso sumerio es parecido al Edén bíblico con ríos y arboles de frutas, el primer hombre es creado de barro como en la Biblia, existe una Eva sumeria llamada “la dama de la costilla”, un árbol del conocimiento, una serpiente como en los relatos del Génesis, y un Noé que se salvo de un diluvio, y que para los sumerios se llama Ziusudra. Esto son algunas semejanzas notables sobre las que  volveremos en detalle en otro artículo.
Vemos pues que los mitos de creación aztecas no fueron inspirados en los mitos del génesis bíblico sino en los mitos de creación sumerios que son mucho más antiguos.

"La torre de Babel", Pieter Bruegel, el viejo.
Pero ¿qué otras pistas apuntan en esta dirección o apoyan esta hipótesis?
Los nativos tenían sus propias versiones sobre sus orígenes.
El cronista Diego Durán (1537–1588) en su “Historia de las Indias de Nueva España” refiere una tradición oral que le contaron los nativos.
…aparecieron en ella unos hombres gigantes de de enorme estatura y poseyeron esta tierra…. no hallando remedio para poder llegar al sol, enamorados de su luz y hermosura, determinaron de edificar una torre tan alta que llegase su cumbre al cielo….y habiéndola subido lo más que pudieron, que dicen parecía llegar al cielo, enojado el Señor de las alturas dijo a los moradores del cielo: “¿Habéis notado como los de la Tierra han edificado una alta y soberbia torre para subirse acá, enamorados de la luz del sol y de su hermosura? vengan y confundámoslos, porque no es justo que los de la Tierra, viviendo en la carne, se mezclen con nosotros.” Luego en aquel punto salieron los moradores del cielo por las cuatro partes del mundo, así como rayos, y les derribaron el edificio que habían edificado;
Esta historia parece extraída directamente del relato sumerio  titulado “Enmerkar y el Señor de Aratta” en el que Enmerkar construye una torre gigante para pedirle a sus dioses que unan a todas las regiones bajo un mismo idioma.
…deja que la gente de Aratta baje para mí las piedras de su Montaña, que construya un gran santuario para mí, que erijan un gran morada para mí..que hagan la gran morada, la morada de los dioses…todo el universo, los bien cuidados, que todos se dirijan a Enlil, juntos en el mismo idioma…
Para Zecharia Sitchin las tablillas de barro sumerias narran la llegada de una raza deextraterrestres llamada los Anunnaki. Esta raza alienígena provenía del planeta Nibiru y llegó a la Tierra hace cientos de miles de años buscando oro. Según Sitchin, los Anunnaki plantaron la semilla de la vida en nuestro planeta, y luego modificaron el ADN de los simios para crear a los hombres como los conocemos ahora.  Sus hazañas pasaron de generación en generación por tradición oral y por eso son recordados como dioses en las tradiciones sumerias. Pero no se limitaron sólo al medio oriente, en algún momento se desplazaron hacia América….
¿Era Quetzalcóatl, aquel que les enseño a medir el tiempo a los aztecas, uno de los Anunnaki?
Esta historia continuará…
Fuentes:
- Diego Durán (1867-1880). Historia de las Indias de Nueva España e Islas de Tierra Firme. Anchor Bible.
- Gregorio García (1607). Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias Occidentales. Valencia.
Zecharia Sitchin. (2007). Crónicas de la Tierra 4. Los Reinos Perdidos.Harper Collins.
- Samuel Noah Kramer. (1968). The Babel of Tongues, a sumerian version. Journal of The American Oriental Society.

Conociendo el planeta en la zona "Ricitos de Oro"

La nave espacial Kepler, de la NASA, está descubriendo una verdadera avalancha de mundos alienígenas. Los recientes hallazgos incluyen planetas con dos soles, otros masivos, de tamaño "super Tierra", y también "Júpiter calientes", además de un sistema solar en miniatura. La variedad de planetas que giran alrededor de soles distantes es tan maravillosa como sorprendente.

A medida que la cantidad de planetas asciende, parece ser solo una cuestión de tiempo hasta que Kepler encuentre lo que los astrónomos realmente están buscando: un planeta similar a la Tierra que orbite a su estrella en la zona "Ricitos de Oro" (es decir, exactamente a la distancia correcta para que pueda existir agua líquida y vida).
"Creo que Kepler descubrirá un 'planeta en la zona Ricitos de Oro' dentro de los próximos dos años", dice Shawn Domagal-Goldman, quien lleva a cabo investigaciones en las oficinas centrales de la NASA, y que se especializa en biología exoplanetaria. "Podremos apuntar a una estrella específica en el cielo nocturno y decir: '¡Allí está; un planeta que podría albergar vida!'"
Goldilocks (splash, 558px)
Un video ScienceCast explora los desafíos de estudiar alejados "planetas en la zona Ricitos de Oro". [Descargar video]
Kepler ya ha localizado algunos planetas del tamaño de la Tierra, pero están peligrosamente cerca de sus estrellas madre. Estos recientes hallazgos han intensificado la sensación de que un gran descubrimiento espera justo a la vuelta de la esquina.
Pero hallar un planeta en la zona "Ricitos de Oro" es apenas el primer paso. Conocerlo es mucho más difícil.
El problema es que, en el esquema cósmico de las cosas, los planetas del tamaño de la Tierra son relativamente pequeños y los que Kepler está descubriendo se encuentran ubicados asombrosamente lejos. La mayoría de ellos están localizados a cientos, o incluso a miles, de años luz de la Tierra. Casi completamente escondidos por el brillo de sus estrellas madre, estos distantes puntitos son muy difíciles de estudiar.
Por suerte, la NASA tiene un plan.
"La luz reflejada de un exoplaneta cuenta su historia", explica el científico encargado del programa Kepler, Doug Hudgins, también en las oficinas centrales de la NASA. "Para llegar a esa historia y aprender sobre la atmósfera y la composición del planeta, podemos usar una técnica denominada espectroscopia de tránsito".
La idea básica es simple: Cuando un planeta refleja la luz de su estrella madre, la atmósfera del planeta deja una sutil marca sobre el reflejo (una especie de "huella dactilar" espectral que los astrónomos pueden estudiar con el fin de conocer de qué está hecha la atmósfera del planeta).
Goldilocks (reflection, 200px)
La luz reflejada desde un planeta lleva una "huella dactilar" de su composición atmosférica.
Una nueva misión que la NASA está analizando, denominada FINESSE (Fast INfrared Exoplanet Spectroscopy Survey Explorer, en idioma inglés o Explorador Rápido de Espectroscopia de Exoplanetas en el Infrarrojo, en idioma español), se especializa en huellas dactilares. FINESSE mediría los espectros de las estrellas y de sus planetas en dos situaciones: una vez cuando el planeta se puede ver y nuevamente cuando el planeta se está escondiendo detrás de su estrella. De esta manera, FINESSE puede separar la tenue luz del planeta del brillo estelar y, de este modo, puede revelar la composición de la atmósfera del planeta.
La NASA también está considerando utilizar un laboratorio llamado "TESS" (Transiting Exoplanet Survey Satellite, en idioma inglés o Satélite de Exploración de Exoplanetas en Tránsito, en idioma español). Con un aporte de Google, la misión dirigida por el MIT (Massachusetts Institute of Technology, en idioma inglés o Instituto Tecnológico de Massachusetts, en idioma español) está diseñada específicamente para hallar exoplanetas en el "vecindario galáctico local". El TESS estudiaría cientos de estrellas dentro del rango de distancia de la Tierra de 50 años luz; esto es lo suficientemente cerca como para llevar a cabo un estudio con cierto detalle.
"Con mejores detectores e instrumentos diseñados para bloquear el brillo de las estrellas madre, estos telescopios de nueva generación no solamente podrían encontrar un planeta en la zona 'Ricitos de Oro' sino que también podrían contarnos de qué está hecha su atmósfera, qué clase de cubierta de nubes adorna sus cielos y, quizás incluso, cómo es la superficie (si los océanos cubren parte del globo, cuánto suelo hay, etc.)", dice Hudgins.

Domagal-Goldman espera grandes sorpresas: "Hemos encontrado tantas cosas inesperadas sobre los planetas que ahora espero ser sorprendido. Cuando podamos estudiar un planeta de la zona 'Ricitos de Oro', creo que descubriremos algo revolucionario sobre cómo la vida interacciona con un ambiente planetario. La naturaleza es mucho más diversa de lo que esperamos".
"Las posibilidades", afirma, "no tienen límite".
Créditos y Contactos
Autors: Dauna Coulter, Dr. Tony Phillips
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Angela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Angela Atadía de Borghetti
Más información
Créditos:  El Centro de Investigaciones Ames, de la NASA, administra el desarrollo del sistema de la misión Kepler en la Tierra, las operaciones de la misión y el análisis de los datos científicos. El Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, ubicado en Pasadena, California, es la entidad que manejó el desarrollo de la misión Kepler. La firma Ball Aerospace and Technologies, de Boulder, Colorado, desarrolló el sistema de vuelo de Kepler y brinda apoyo durante las operaciones de la misión junto al Laboratorio para Física Espacial y Atmosférica, de la Universidad de Colorado, en Boulder. El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, en los archivos de Baltimore, reúne y distribuye los datos científicos de la misión Kepler. Asimismo, Kepler es la décima Misión de Descubrimiento de la NASA y está patrocinada por el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en las oficinas centrales de dicha entidad.

martes, 10 de abril de 2012

El último deseo del Dr. Sitchin por Alan Brain


Sitchin Reina Puabi
Zecharia Sitchin murió con la esperanza que el ADN de la reina Puabi pudiera comprobar sus teorías.
“Quizás comparando su genoma con el nuestro, podríamos descubrir cuales son esos genes que deliberadamente no nos dieron. Quizás. Yo no lo puedo garantizar pero quizás.”
Esta es una de las últimas declaraciones hechas por el Dr. Zecharia Sitchin. El Dr. Sitchin fue uno de los más conocidos investigadores de las tablas sumerias. Dedicó más de treinta años de su vida al estudio de esas tablas y desarrolló la teoría de los Annunaki y el Planeta Nibiru. Según el Dr. Sitchin, una raza de extraterresteres denominada los “Anunnaki” llegó a la tierra hace más de 5,000 años y creó a los humanos por medio de un experimento genético. Zecharia Sitchin nos abandonó el 9 de Octubre del 2010 a los 90 años.
En Enero del 2010, el Dr. Zecharia Sitchin solicitó al Museo de Historia Natural de Londres que hiciera un examen de ADN a los restos de la “Reina Puabi”, una gobernante sumeria que vivió hace más de 4,500 años. Los restos de la “Reina Puabi” fueron encontrados en una tumba entre los años 1920 y 1930, en el territorio que hoy pertenece a Irak. Expertos forenses del Museo de Historia Natural de Londres determinaron que Puabi tenía aproximadamente unos 40 años cuando murió y que probablemente fue una reina de la Primera Dinastía de Ur. El Dr. Sitchin siempre sostuvo que ella fue más que una reina, la catalogó como una “Nin”, un termino Sumerio que para el Dr. Sitchin significa “diosa”. Para él, la “Reina Puabi” era una semidiosa relacionada genéticamente con los visitantes del Planeta Nibiru, quienes según su teoría, habrían creado la especie humana, y por eso pedía que se le hiciera un examen de ADN.
Cosnciente de lo audaz de sus planteamientos, Sitchin afirmó, “Realmente estoy arriesgando el trabajo de mi vida en este resultado”.
Zecharia Sitchin
Zecharia Sitchin (1920-2010).
Sin embargo, Zecharia Sitchin mantuvo sus convicciones intactas. “En todos los campos, todas mis conclusiones, están siendo corroboradas” Y el tiempo le ha empezado a dar la razón en algunos de sus más controversiales argumentos sobre la existencia del planeta Nibiru. Algunos astrónomos han encontrado que planetas distantes pueden tener orbitas mucho más excéntricas y sesgadas de lo que imaginábamos, e inclusive en la comunidad científica se habla de un planeta gigante que se oculta en el borde de nuestro sistema solar. Todos estos descubrimientos hicieron que el Dr. Sitchin dejara este mundo con la esperanza que el planeta Nibiru, lugar de origen de los Annunaki, mostrara su rostro nuevamente.
El examen de ADN a los restos de la “Reina Puabi” podría ser el tributo póstumo al trabajo deZecharia Sitchin. El Museo de Historia Natural de Londres aún no ha otorgado ningún permiso para la realización de los exámenes.
A continuación algunos extractos de una de las últimas entrevistas que concedió Zecharia Sitchin. Esta entrevista fue realizada por msnbc.
Estudiar los restos de Puabi sería importante inclusive si no se encontrara nada relevante. Pero, ¿si no se encontrara nada realmente peculiar? ¿si se encontrara que la secuencia de ADN de los restos de la “Reina Puabi” es común?
ZS: Me vería como un tonto. Realmente estoy arriesgando el trabajo de mi vida en este resultado.
Entonces, ¿siente que esto podría refutar su visión de lo que eran los sumerios?
ZS: Bueno, no se puede realmente “refutar”. Si alguien dice “Yo no encontré nada” no lo refuta. Pero probablemente muchos dirán que refuta la tesis que he sostenido durante toda mi vida. Estoy dispuesto a arriesgar los 40 años de publicaciones sobre esto. Ahora, si puedo probar que estoy en lo cierto, no lo sé. Los resultados podrían decir, no encontramos nada interesante. Quizás una diferencia aquí y allá, pero se parece a nuestro ADN. Estoy seguro que la gente diría, “OK, la teoría de Sitchin ha colapsado”, Pero mira, tengo 90 años, que me importa. El libro que acabo de publicar, es mi libro final en el tema. Este es mi desafío a la comunidad científica, estoy realmente retando a la ciencia a que corrobore la Biblia. Si lo quieren en una frase, eso es lo que estoy haciendo. La ciencia, con su habilidad para hacer comparaciones genéticas, ahora tiene la oportunidad única de examinar esos restos óseos. Quizás Sitchin este en lo correcto, no les estoy pidiendo que me ayuden a probar mis teorías. Pero creo que si tengo la razón, podríamos abrir muchas puertas de entendimiento en religión, historia, genética, y muchos campos más.
Mucha gente dice que usted es un pseudo-historiador, o que ha interpretado de manera incorrecta la escritura cuneiforme del lenguaje Sumerio. ¿Este tipo de crítica le hace replantearse algunas de las cosas que ha dicho?
ZS: De ninguna manera. Primero, yo creo que cualquiera tiene el derecho de estar en desacuerdo conmigo. Si digo que esta frase significa eso, tu puedes decir “No, no es así”.
Zecharia Sitchin
Sitchin sostiene que los mitos tienen un origen histórico.
¿Hay algunas áreas donde ves que nueva evidencia ha aparecido y su visión ha cambiado a través de los años?
ZS: No, al contrario. Déjame darte un ejemplo. El planeta Nibiru esta listado en incontables textos de Mesopotamia. La interrogante fue debatida por eruditos ya en el siglo XIX, se preguntaban ¿qué planeta es este? Una escuela dijo, es otro nombre para el planeta Marte. Y otra escuela, es otro nombre para el planeta Júpiter. Cada grupo tenía sus razones para decir que no era Marte ni Júpiter. Y yo básicamente estoy de acuerdo con los dos grupos, los que dicen que no es Marte y los que dicen que no es Júpiter. Así llegue a mi conclusión, que es un planeta que no conocemos, con una gran orbita elíptica, y lo que ustedes ya conocen de mi teoría. Una de las críticas que me hicieron cuando salió mi primer libro “El 12avo Planeta” era que una orbita como esa no era posible porque con el tiempo la orbita se volvería más redonda y el planeta orbitaria más cerca del sol, o saldría del sistema solar. Pero que continúe en una orbita elíptica, orbita tras orbita no era posible. Y ahora, que ya conocemos los llamados “planetas extrasolares”, el veredicto es que una orbita elíptica es la norma.
Pero creo que algunas personas han entendido que una estrella o un planeta desconocido aparecerá en el sistema solar en el 2012.
ZS: No me relaciones con el 2012. Nada pasará en el 2012. La última vez que el planeta Nibiru estuvo cerca del planeta Tierra fue en el sigo VI AC. En mi libro “El Final de Los Días” encontrarás mapas estelares y toda la información necesaria, pero por favor, no me relaciones con 2012. Otro problema es que si haces una búsqueda en internet de “Anunnaki”, encontrarás un millón y medio de páginas web. La gente usa mis teorías y crea sus propias historias. Yo soy responsable por lo que digo, pero no por lo que otros dicen y por sus interpretaciones. Creo que hay una industria que se alimenta del pánico y del miedo. Yo pienso que los “dioses” sí visitaron la tierra. Ellos nos crearon, nos dieron el conocimiento, pero lo que no nos dieron, es eso justamente lo que estoy tratando de encontrar a través de los exámenes de ADN a la “Reina Puabi”. Quizás esté relacionado con la salud, con la inmortalidad, o con el cáncer y cosas así. Nosotros somos sus hijos. Ellos no regresarán para destruirnos, ni regresarán para usarnos como alimento. Estoy realmente horrorizado por estos alarmistas, no es justo.
La gente también dice que usted está siendo demasiado literal al leer, que está tomando como historia algo que es simplemente un mito.
ZS: Bueno, si esa es la crítica, es verdad. Mi respuesta a eso es, ¿y qué? Lo tomo literalmente, y otros dicen que no debería, entonces me declaro culpable. Mira, en Noviembre del año pasado, un cineasta vino a mi casa con su equipo de filmación, y por tres días acampó afuera de mi casa. Yo le dije, déjame en paz. ¿Qué es lo que quieres? El estaba haciendo una película sobre las 10 personas vivas más importantes del mundo. Y según él , yo era una de ellas. Así que le pregunté porque creía que yo era una de ellas, ¿a qué debía el honor? él me dijo “Porque has desmitificado la mitología. Has hecho algo muy grande, has tomado las mitologías de todo el mundo,  has mostrado de donde se derivan, has demostrado paso a paso, que están basadas en una serie de eventos reales”. Entonces, me declaro culpable. Es por eso que la mitología es tan similar en todo el mundo. No necesariamente, detalle por detalle, nombre por nombre, evento por evento, pero básicamente refleja un recuerdo de eventos pasados.

Reivindicando a Zecharia Sitchin II por Alan Brain


1era edicion del 12avo planeta de Zecharia Sitchin.
Primera edición del "12avo planeta" de Zecharia Sitchin.
Esta es nuestra defensa del ilustre doctor Zecharia Sitchin, a quien esos bajos espíritus tildaron, y tildan aún, de charlatán, farsante y hasta demente.
Si, como vimos en la primera entrega, los Anunnaki sí están mencionados en las tablillas de barro sumerias, y los mitos no siempre son “mitos“, ¿de qué más se le acusa a Zecharia Sitchin?

Zecharia Sitchin y la maldición de Nibiru o el Planeta X

El peor crimen de Zecharia Sitchin fue afirmar que en el Sistema Solar existe un planeta llamadoNibiru, cuya gigantesca órbita elíptica, que sólo se acerca a la Tierra cada 3,600 años, lo ha mantenido escondido de nuestros telescopios. Nibiru, popularizado como el Planeta X, es el lugar de donde vinieron los Anunnaki.
Zecharia Sitchin desarrolló esta teoría a partir de sus interpretaciones de la tablillas babilónicas llamadas “Enuma Elish” y del análisis de varias representaciones pictóricas sumerias, en particular de sus sellos cilindro. Para la mayoría de académicos, el “Enuma Elish” es un mito que narra un enfrentamiento entre los dioses. Para Sitchin, es un texto histórico que describe en detalle la colisión entre el planeta Nibiru (denominado Marduk en el relato) y el planeta Tiamat, que dio origen al planeta Tierra, a su único satélite y al cinturón de asteroides.
“El Señor (Marduk o Nibiru) puso un pie sobre la parte superior de Tiamat; con su arma le separó el cráneo, cercenó las arterias de su sangre e hizo que el Viento Norte lo llevara a lugares hasta entonces desconocidos. La otra mitad de ella como pantalla para los cielos levantó. Curvó la cola de Tiamat, para formar como un brazalete la Gran Banda;”
Este es un buen ejemplo para ilustrar una de las acusaciones más comunes de las que es objetoZecharia Sitchin.
“Sitchin malinterpreta las tablillas sumerias”.

Diagrama de la supuesta colisión entre el planeta Nibiru o Marduk, y el planeta Tiamat que habría dado origen a la Tierra y su satélite.
En este extracto del “Enuma Elish”, Zecharia Sitchin ve cómo el planeta Nibiru colisiona con el planeta Tiamat, partiéndolo en dos mitades. La mitad superior se convertiría en el planeta Tierra y la mitad inferior daría lugar a la Luna y al cinturón de asteroides. Luego, las órbitas de todos los planetas se estabilizarían hasta llegar al Sistema Solar que conocemos hoy en día. A causa de la colisión, el planeta Nibiru desarrolló una gigantesca órbita de 3,600 años.
Si bien Sitchin se pierde, y seguramente se equivoca en los detalles, la esencia de su propuesta es difícil de descartar. El “Enuma Elish” podría ser, en efecto, un relato que narra explosiones o colisiones estelares relacionadas con la creación del universo y del Sistema Solar.
En 1902, setenta años antes que Sitchin, el estudioso de la civilización sumeria Leonard William King sostuvo que los dioses y monstruos del relato representaban componentes astronómicos. En su interpretación, Tiamat representa una estrella o constelación y Marduk representa al planeta Júpiter.
Al margen de la interpretación de Leonard King y de la habilidad lingüística de Sitchin, quien leía hebreo desde su infancia y dedicó la mitad de su vida al estudio de los textos cuneiformes grabados en las tablillas de barro sumerias, es pertinente hacerse la siguiente pregunta: ¿qué tan exacta puede ser la interpretación de estos textos sumerios de más de 5,000 años de antigüedad?
James B. Pritchard, autoridad en textos antiguos del Medio Oriente, nos cuenta con qué precisión se puede interpretar los textos de las tablillas sumerias. En este caso, específicamente el mito de Enki y Ninhursag.
“Desafortunadamente, el propósito principal de este mito, como un todo, no queda claro de ninguna manera, y las implicancias mitológicas y literarias de sus numerosos y variados motivos no son fácilmente analizables”.
Elegante manera de admitir que la interpretación de estos textos admite más de una versión. Peor aún, cuando muchas de las tablillas están dañadas y son difíciles de reconstruir. El terreno para la especulación se hace cada vez más amplio.

Zecharia Sitchin y uno de sus Anunnakis preferidos, Enki. Sitchin noveló tanto la vida de Enki que le dedicó un libro "El libro perdido de Enki".
La vida novelada de los Anunnaki
Este es el error que ha hecho que muchos crean que Zecharia Sitchin es un escritor de ciencia ficción, y que lo asocien erróneamente con escritores de dudosa reputación, como Maximilien de Lafayette, y con aquellos que sostienen que un grupo de reptiles domina el planeta.
Revisemos el siguiente pasaje de un relato sumerio citado en su libro “Hubo gigantes en la Tierra”:
“Alalu estaba sentado en el trono. El poderoso Anu, primero entre los dioses, estaba ante él, postrado a sus pies, con la copa de la bebida en la mano… en el noveno periodo, Anu le presentó batalla a Alalu.”
Sitchin lo interpreta de la siguiente manera:
“Sirviendo, por tanto, como copero real (labor que exigía la máxima lealtad), Anu traiciona la confianza del rey y se apodera del trono en un sangriento golpe de Estado.”
¿Copero real?
Sitchin no necesita explicar que Anu es el copero real. No tiene como saberlo pero, en aras de proveer a sus lectores de un relato pormenorizado, lo asume y probablemente se equivoca.
Así, Zecharia Sitchin ha convertido la vida y obra de los Anunnaki en algo parecido a la trilogía de la “Guerra de las Galaxias’, con traiciones, intrigas, romances y guerras.
Si pudiéramos editar a Sitchin, omitiendo la novela de los Anunnaki, la impresión general sería otra.
Zecharia Sitchin, como merece ser recordado, un acucioso investigador y analista incansable.
Zecharia Sitchin no es un gurú, no creó ninguna religión o secta, y por eso sus palabras no deben ser tratadas como dogma.
Entonces, ¿por qué debemos leer a Sitchin?
  • Porque ha sido capaz de contarnos una historia alternativa y coherente de la humanidad, de manera global, remontándose en el tiempo cientos de miles de años.
  • Porque en las historias de Sitchin no hay eslabones perdidos ni desarrollos humanos inexplicables: para él todo tiene una explicación, así sea la menos imaginada.
  • Porque, al margen de su gran teoría, tiene cientos de pequeñas conexiones basadas en análisis científicos, que son un buen punto de partida para investigaciones más amplias. Basta con leer algunas páginas de sus “Crónicas de la Tierra” para confirmarlo.
  • Porque tiene muchas hipótesis interesantes sobre la mayoría de preguntas que se hace el ser humano desde el inicio de los tiempos.
  • Porque, olvidando a los Anunnaki, lo que nos queda es un agudo y exhaustivo trabajo de fuentes históricas, arqueológicas y lingüísticas. Sitchin, sin los Anunnaki, es un historiador serio. En sus investigaciones nos presenta información valiosa que, de otra manera, habría quedado en el olvido.
Ese es el legado de Zecharia Sitchin.
Si leemos a Sitchin con mente abierta, corremos el “riesgo” de maravillarnos ante la existencia de tanto conocimiento y de sentir el agrio sabor del óxido intelectual.
Al unirnos con los dioses, Zecharia Sitchin nos ofrece la posibilidad de mirarnos de manera diferente, de aspirar a un mejor entendimiento de esta existencia y, por qué no, de regalarnos un soplo de eternidad frente a la muerte.
Fuentes:
- James B. Pritchard (1969). Ancient Near Eastern Texts Relating to the Old Testament. Princeton University Press.
- Zecharia Sitchin (2010). Hubo gigantes en la Tierra. Ediciones Obelisco.