jueves, 17 de febrero de 2011

El Sol sufre la mayor erupción de los últimos cuatro años

GRAN ACTIVIDAD GEOMAGNÉTICA

Jueves, 17 de febrero del 2011 - 16:25h.
El Sol sufre la mayor erupción de los últimos cuatro años. El observatorio SDO de la NASA detectó una gran eyección de masa en el hemisferio sur


La agencia espacial descarta problemas importantes en las telecomunicaciones terrestres


El Sol sufrió el pasado martes la mayor erupción de los últimos cuatro años, una señal que presagia un nuevo ciclo de actividad tras un largo periodo de calma, según ha informado la NASA en un comunicado. La eyección de masa, que aconteció exactamente a las 01.56 (hora española), ha sido clasificada en la categoría 10, la más elevada, precisó la agencia espacial.



El observatorio espacial SDO (Solar Dynamics Observatory), lanzado en febrero del año pasado con el objetivo de analizar la actividad solar, registró la gran fulguración en una región muy activa del hemisferio sur del Sol, correspondiente a la mancha número 1.158. El hemisferio sur del Sol se había comportado en los últimos tiempos con menos actividad que el del norte.

Precedido por explosíones menores

La erupción, que estuvo precedida por varias explosiones de menor potencia en días anteriores, estuvo acompañada de una eyección de masa coronal, una potente explosión magnética en la corona del Sol que proyectó al espacio plasma ionizado a unos 900 km/segundo. La tormenta geomagnética debería haber alcanzado esta mañana la órbita terrestre. Las grandes erupciones solares pueden provocar graves perturbaciones de las telecomunicaciones, en los sistemas de distribución eléctrica y en los satélites, aunque la NASA descarta que la gigantesca causa problemas de consideración.

El recuerdo de 1859

La tormenta solar más severa que se haya registrado en la historia, ocurrida en 1859, es conocida como fulguración de Carrington. La explosión causó problemas en todo el mundo y aparecieron auroras en latitudes tan extrañas como el ecuador. La NASA advierte de que el Sol está despertando de un profundo sueño y su actividad podría incrementarse intensamente. La actividad del astro sigue generalmente un ciclo de 11 años.


Para ver la secuencia de las imágenes haga click en el siguiente Link:

http://www.nasa.gov/images/content/516921main_x2flare.gif

miércoles, 16 de febrero de 2011

Como será la Educación en el 2020

Sólo son 7 minutos de video, pero 9 años de imaginación

http://www.youtube.com/watch?v=Uppyy6eRcBQ&feature=player_embedded

La mayor tormenta solar jamás reportada hasta la fecha, tuvo lugar el 20 de Junio de 2010.


Por starviewer
El pasado 20 de Junio, tuvo lugar la mayor tormenta solar jamás reportada hasta la fecha por los satélites. La Emisión de Masa Coronaria, llegó a generar vientos solares superiores a los 1000 Km/s. Recordemos que hasta la fecha, la mayor tormenta solar, había sido reportada en el mes de Enero de 2010. (17 de Enero).
En dicha ocasión, los valores de la ionosfera superaron los picos de 16 MHz, en el diagrama TEC.
En esta ocasión, tenemos la grabación de la tormenta solar de 20 de Junio, que seguidamente ofrecemos.
Los picos de impacto de viento solar, alcanzaron valores próximos a los 1000kms/segundo, y en determinadas zonas de la ionosfera se alcanzaron valores próximos a los 16MHz, que han repercutido en la actividad sísmica en zonas tales como:
Si desea ver los datos de la ionosfera y diagrama TEC en tiempo real, pueden acceder aquí:

Nuevas tormentas solares y más frecuencia en la actividad sísmica.



intensity

Un temblor cada cinco días en promedio. Un experto detalló que los movimientos telúricos no tienen ninguna relación con los cambios en el clima
En lo que va de este año (enero y febrero), el istmo de Panamá ha sido sacudido nueve veces, según el sitio digital del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (UP).
Erick Chichaco, ingeniero geólogo de la Red de Sismología de la UP, explicó que en promedio se ha registrado un sismo cada cinco días. Aclaró que ‘estos son sólo los que son perceptibles, hay otros que no se logran registrar’; es decir, que pueden haber ocurrido muchos más.
Para el experto de la UP, esto es algo complemente normal, ‘se pueden dar hasta tres por día’, dice. Además, aseguró que los eventos no tienen ninguna relación con los cambios en el clima. La adquisición de nuevos equipos ha permitido monitorear más movimientos telúricos este año, dijo Chichaco, para explicar el aumento de registros sísmicos.
Ayer se produjeron en Panamá otros dos temblores. El primero fue de 4.3° en la escala de Ritcher a las 6:30 a.m. El epicentro fue la comarca Kuna Yala, pero se sintió en Chepo y áreas aledañas. El segundo, con igual magnitud, pero con epicentro en la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica. Esto fue a las 10:11 a.m. y se sintió en Changuinola.
Pero la cuestión es mucho más compleja de lo que parece.
Durante 2009, realizamos un minucioso estudio de correlación entre la actividad solar y la actividad geomagnética, añadiendo los ingredientes globales de las perturbaciones climáticas de origen cósmico y no procedentes de las emisiones del CO2.
Realmente la cuestión del cambio climático está zanjada a nivel científico. Incluso sabemos que un informe de CERN, Cloud 06, de junio de 2009, apunta a los rayos gamma como responsables de la ionización atmosférica y por tanto, a las tormentas solares como principales responsables de las alteraciones climáticas globales en el conjunto del sistema solar.
Si refrescamos la memoria a nuestros lectores, en 2009, formulamos la TGTRPT, que precisamente obtuvo validación absoluta en octubre de 2009, con la confirmación en tiempo real de la sucesión de actividad solar con actividad sísmica recogida en las siguientes 48 horas. El archivo instrumental quedó inmortalizado de forma permanente en STV21122009 y el informe de comprobación de los parámetros correspondientes al estudio realizado el día 26 de octubre de 2009, pueden encontrarlo en STV29102009 
Antes o después, la realidad verifica los eventos, y tras un análisis de las nuevas tormentas solares podemos afirmar que existe una relación causa-efecto entre el impacto de las CME (Emisiones de Masa Coronaria) procedentes del sol en la magnetosfera y su consiguiente absorción ionosférica del viento solar, con la posterior producción de actividad sísmica en las 24-48 horas siguientes al impacto. El diagrama correspondiente al día 14 de Febrero de 2011, muestra claramente la situación de stress magnetosférico posterior al impacto de una CME solar.
La clave por tanto está relacionada con el impacto de la tormenta solar en la Tierra más que con la tormenta solar en sí misma. Dado que la profundidad e intensidad de las cargas de partículas altamente ionizantes es clave en el proceso de modificación de las Resonancias Schumann, tal y como ya se ha expuesto recientemente en STV25012011
El estudio que recientemente subimos a Scileaks, muestra una completa relación entre la modificación de las Resonancias Schumann en superficie y la actividad sísmica. Con carácter previo a la producción de seismos, se aprecia una clara modificación de los picos de Resonancia en las zonas más expuestas al impacto y absorción del viento solar.
En concreto, S.Hazra, A.K. Sinha y B.M. Pathan del Instituto Indio de Geomagnetismo, publican en un importante paper, con fecha de Octubre de 2010, los resultados de la investigación que explica la relación entre el impacto de las tormentas solares y el incremento de la actividad geomagnética por cargas de distribución.
La clave, una vez más está en la variación en superficie de las Resonancias Schumann. Los pequeños cambios momentáneos en éstas, parecen ser  los responsables de la repercusión geomagnética y por tanto actúan como acelerador/potenciador de la actividad sísmica en las 24-48h siguientes al impacto del viento solar procedente de las CME.
El siguiente diagrama muestra los esquemas de oscilación/absorción y modificación de las Resonancias Schumann en la medición realizada durante 2005 en Allahabad, Latitud 22º Norte, Longitud 81º.51.
Los resultados son reveladores para explicar la génesis de los movimientos sísmicos.
Las diferencias en picos de 0,5 a 1Hz en los diagramas de Resonancias Schumann, incrementan el denominado acelerador de riesgo sísmico, con arreglo a la siguiente expresión:
Donde: l, es el número modal, h1 la densidad de conductividad de la superficie de la corteza terrestre y h2, representa la tasa de reflexión de las RS desde la superficie de la corteza terrestre.
El equilibrio entre la absorción/conducción y la reflexión de las RS produce las alteraciones descritas conforme a lo expuesto anteriormente.
Por tanto, f, corresponde al diferencial de RS detectado en las series de comprobación.
Volviendo a la sucesión de los datos y su relación con la TGTRPT, el nexo clave en el estudio de la modificación global tanto del clima, como de la actividad geomagnética terrestre, una vez más está en las Resonancias Schuman las ELF (Emisiones de Ultra baja Frecuencia). La constante 7,49 corresponde al punto denominado pico mínimo de las RS.
Dicho rango, es crucial para el cálculo de la actividad sísmica y de las alteraciones en el clima como consecuencia de la distribución de las cargas en la ionosfera tras el impacto de una tormenta solar determinada.
Los datos correspondientes a los últimos movimientos sísmicos reportados, muestran una lógica de sucesión entre las conclusiones de la TGTRPT y el cálculo de diferencial de RS descrito. tras el impacto de una CME el día 12 de febrero.
Los otros movimientos sísmicos relacionados entre otros son:
6.1 w.-Sulawesi, Indonesia: 15 Febrero a las 13:33 hora local.
5.4w.-Taiwan, 15 Febrero a las 7:18 hora local.
6.4w.-Chile-Maule. 14 Febrero a las 03:40.
Y los registros de los seismos respectivamente:

domingo, 13 de febrero de 2011

Stardust cumple 12 años en el espacio a punto de culminar su misión


Foto de la Noticia
Foto: NASA/JPL
MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -


   La nave espacial Stardust de la NASA ha celebrado su duodécimo aniversario en el espacio este lunes con una activación de cohete para refinar aún más su camino hacia su cita con un cometa el próximo 14 de febrero.  
   La maniobra de corrección de trayectoria duró medio minuto, lo que ajustó la trayectoria del vuelo de la nave espacial de vuelo. El disparo de 30 segundos de duración de los cohetes de la nave consume cerca de 69 gramos de combustible y cambió la velocidad de la nave en 0,56 metros por segundo.
   El plan de la NASA para la misión Stardust-NExT es que la nave espacial vuele hasta un punto en el espacio a unos 200 kilómetros del cometa Tempel 1 en el momento de su máxima aproximación. Durante el encuentro, la nave tomará imágenes de la superficie del cometa para observar qué cambios se han producido desde la sonda Deep Impact la visitara en 2005.
   Junto con las imágenes de alta resolución de la superficie del cometa, Stardust-NExT también medirá la composición, distribución de tamaño y el flujo de polvo emitido, y proporcionará nueva información importante acerca de cómo evolucionan los cometas.
   Stardust fue lanzada el 7 de febrero de 1999. En su objetivo actual Stardust-NExT es una misión adicional para el cazador de cometas que visitó el cometa Wild 2 en 2004 y regresó con partículas de su estado a la Tierra.
   Mientras que la cápsula de retorno con muestras llegó a la Tierra en paracaídas en enero de 2006, los controladores de la misión fueron colocando la nave todavía viable en un camino que permitirá a la NASA la oportunidad de volver a utilizar el sistema de vuelo. En enero de 2007, la NASA rebautizó la misión como "Stardust-NEXT" (Nueva Exploración de Tempel), y el equipo de la Stardust comenzó un viaje de cuatro años y medio hacia el cometa Tempel 1. La nave ha recorrido más de 3.500 millones de kilómetros desde su lanzamiento.